sábado, 4 de abril de 2009

Entrevista con Akytera

En el año y medio de vida de este blog, nunca antes habíamos publicado una entrevista. Alguna vez tenía que ser la primera vez. Hoy vamos a conocer a Akytera, una cooperativa joven formada por ingenieros y diseñadores apasionados por las nuevas tecnologías de la información y el estudio de las redes distribuidas. Trabajan desarrollando soluciones de Inteligencia Ambiental basada en redes de objetos, siendo la visión de la empresa la Internet de las cosas.

Pregunta: Últimamente se empieza a hablar mucho de la Internet de las cosas. ¿Qué es esto de la Internet de las cosas?

Akytera: A grandes rasgos, es la red de datos que emerge cuando interconectamos objetos de forma que se envíen información entre ellos.

La tecnología actual está suficientemente madura como para dotar a la mayoría de objetos de capacidad de comunicación. Podemos conectar múltiples objetos entre sí formando una red de comunicación distribuida, cada objeto que se añade a la red aporta información digitalizada sobre si mismo y su entorno y entre todos forman una red de información en la que podemos buscarlos, consultar su disponibilidad, pedirles que ejecuten funciones, etc.

Pregunta: ¿Cómo creéis que puede influir todo esto en la gestión logística de las empresas?

Akytera: El campo de la logística puede experimentar en los próximos años un desarrollo enorme y un replanteamiento igual de importante. Un problema central es el de disponer de bienes, servicios e información separados a través del espacio y del tiempo desde sus puntos de origen hasta los de destino. Los spimes tienen mucho que aportar a la resolución de este problema. El término spime es un neologismo que viene del inglés space-time, un spime es un tipo de objeto que traza sus recorridos a través del espacio y del tiempo, y de ahí su nombre.

Los objetos spime utilizan otra capacidad, la de comunicarse entre ellos, para tejer una red de objetos que hablan entre sí. Es entonces cuando todos los recursos del entorno de un organismo - ya sea persona o empresa - se mantienen activos y listos para responder a la demanda, informando de forma continuada sobre su estado, en una suerte de red de recursos autooptimizada dinámicamente, un entorno latente de procesos digitalizados que es el objetivo de la Inteligencia Ambiental. La logística gestionada por spimes.

Pregunta: ¿Qué deberían hacer las empresas y profesionales logísticos ante esta nueva realidad?

Akytera: Crear redes de objetos les permitirá obtener cantidades de información mayor y de más calidad sobre los flujos de sus recursos, la digitalización de estos llevará a escenarios sorprendentes: desde los inventarios que se hacen solos hasta el tráfico de vehículos autorregulado, pasando por el control óptimo de la cadena de suministro.

Además la tecnología para crear spimes es común y barata, con inversiones mínimas se puede optimizar la producción reduciendo costes innecesarios y aumentando el margen de beneficios.

Las empresas y profesionales logísticos pueden trabajar con empresas como la nuestra para mejorar sus sistemas dotándolos de las infinitas posibilidades que aportan las redes distribuidas de objetos.

Muchas gracias Akytera.

2 comentarios:

Gloria dijo...

Gracias a ti, Aitor. Para lo que quieras aquí estamos. Un saludo.

Chanthall Neryett Córdoba Delisser dijo...

Muy interesante esta entrevista...