Jaime Mira, personaje con mucho tirón que logró reunir en nuestra Facultad de Bidasoa a una treintena de reconocidos representantes de empresas del entorno. Gracias a Jaime por saber combinar sabiduría con sencillez, conocimiento con cercanía.
Después de un repaso rápido de la historia y evolución del concepto de la logística y una breve parada en los temas logísticos más básicos y conocidos, despachó sobre multitud de temas interesantes, de los que cabría destacar:
- Concepto de ilocalización frente al de deslocalización: A veces no es posible/no hace falta deslocalizar toda la fabricación hacia países de bajo coste, sino que se puede/debe aplicar el postponement para fabricar partes comunes en estos países y personalizarlos cerca de los mercados locales. Fabricación básica de bajo coste + diseño local como core business.
- Resistencias internas de la empresa para innovar logísticamente. Como en tantas otras facetas empresariales, una de las mayores dificultades nos las imponemos nosotros mismos: personas y directivos resistentes al cambio.
- La escalada del precio del petróleo como generador de incertidumbre de cara a diseñar modelos logísticos. ¿China sí o China no? ¿Vamos a tender a volver hacia un comercio más doméstico? ¿Una logística más local? ¿Fabricación barata + Logística cara = Ya no mola tanto?
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario