viernes, 14 de diciembre de 2007

Nos ha visitado...


Iñaki Arriola, gerente y socio fundador de Ulma Handling Systems. Viejo conocido para nosotros (no en vano su empresa está a no muchos metros de nuestra facultad), hombre de la casa, pero que nunca deja indiferente a nadie.

El motivo de su visita ha supuesto un evento más en el marco de las celebraciones del 10º aniversario de Mondragon Unibertsitatea. En este caso, la audiencia han sido los alumnos de 5º curso de Lade, y la temática tratada, la experiencia personal de muchos años de un emprendedor logístico. "Empezamos una cuadrilla de amigos y hoy somos casi 200 personas".

Entre las muchas consideraciones que ha realizado, me quedo con cuatro ideas:

1) No le gusta la palabra emprendizaje. Él habla de "promoción de nuevas actividades y negocios", y comenta que cuando él empezó no existían estos palabros que tan de moda están hoy en día.

2) Ha venido a desmitificar la acción del emprendizaje y la figura del emprendedor. "La cosa está más en el corazón que en la cabeza". "Hace falta gente que empuje". De nada sirven los planes de viabilidad y los estudios de mercado si luego nadie está dispuesto a remar. "Lo importante no es empezar a pensar las cosas, sino empezar a hacerlas."

3) Iñaki Arriola no cree en la conciliación laboral-familiar. "O se empuja o no se empuja". En la empresa privada el que manda es el cliente, y "el que no esté de acuerdo que cambie de empresa". "Hay que ser más cerdo y menos gallina", referido al típico ejemplo del nivel de compromiso de ambos en un plato de huevos con jamón.

4) Está totalmente en contra del outsourcing logístico: "es lo peor que se puede hacer", pues considera que la logística es core business en las empresas actuales, una actividad clave que no puede ser externalizada.

Eskerrikasko Iñaki por dedicarnos una hora tan interesante.




No hay comentarios: