sábado, 15 de marzo de 2008

Compartir, compartir, compartir...

Esta semana he preguntado a mis alumnos de la especialidad de logística algo así como: ¿En qué se parecen el CRP, el VMI, el ECR y el CPFR? ¡Qué rollo, ¿no?! Tanta sigla, tanto acrónimo... Ya sabemos que la logística y la gestión de la cadena de suministro, al igual que la mayoría de las disciplinas en los tiempos que corren, son muy amigas de ellas.

Los estudiantes han trabajado muy bien y han descubierto conceptos que son nuevos para ellos pero que están a la orden del día en las supply chain más avanzadas. Empresas que están dispuestas a compartir, organizaciones a las que no les importa desnudarse, compañías que saben que si dan, seguramente también recibirán.

Y es que de esto es de lo que se trata. De compartir, compartir y compatir. Compartir información a lo largo de toda la supply chain para que su gestión sea más eficiente. Yo tengo bastante claro que la calidad del flujo de información en una cadena de suministro es directamente proporcional a la eficiencia logística de la misma.

Tecnología existe, de sobra, para poder hacerlo. Voluntad no siempre, desgraciadamente.

Pues eso, que el CRP, el VMI, el ECR y el CPFR tienen sobre todo una cosa en común: empresas dispuestas a intercambiar información, compartir objetivos y colaborar codo con codo para un beneficio logístico común.

Y en tu empresa, ¿existe voluntad?

No hay comentarios: