miércoles, 22 de octubre de 2008

Carencias logísticas en las empresas españolas

Seguimos con el proyecto SCMIntegral, un trabajo de investigación a dos años financiado por el Ministerio de Fomento. En la segunda fase del estudio, nos ha tocado analizar las principales carencias de las empresas españolas en materia de gestión de la cadena de suministro. He aquí un breve resumen de las principales conclusiones extraídas:

Visión integral de la logística y la cadena de suministro: Un importante número de empresas españolas no tiene una visión de conjunto de la cadena de suministro a la que pertenece. Una de las claves para que esto ocurra es la desconfianza que caracteriza la cultura empresarial española.

Evaluación logística: Se detacta una carencia de contraste entre indicadores y prácticas a lo largo de la cadena de suministro, lo que dificulta el análisis del desempeño logístico.

Evaluación del nivel de satisfacción del cliente: Limitada eficacia de los mecanismos de evaluación del servicio al cliente. Normalmente se realizan por medio de encuestas de satisfacción, cuyas aportaciones no son traducidas en medidas correctivas.

Planificación estratégica en materia logística: Falta de planificación estratégica-logística en las empresas españolas, fundamentalmente motivada por la escasa conciencia acerca de la relevancia de esta materia para el desempeño empresarial.

Recursos humanos especializados: Carencia de una oferta formativa de calidad en este ámbito, unida a la falta de modelos organizativos-logísticos coherentes en el seno de las empresas españolas.

Desarrollos tecnológicos: Uso poco intensivo de desarrollos tecnológicos para gestionar la logística, motivado sobre todo por el desconocimiento que pueden aportar las nuevas herramientas tecnológicas.

Infraestructura: Se evidencian debilidades respecto a la infraestructura necesaria para desempeñar las actividades logísticas: poca cultura de intermodalidad y excesiva dependencia del transporte por carretera.

Éstas son las humildes y genéricas conclusiones a las que hemos llegado por el momento.
Se agradecerán aportaciones.

2 comentarios:

MBA MONDRAGON dijo...

Buenas tardes AURZELAI

pues en este sentido tienes razon ,trabajo en una empresa que es un operador logistico integral que es conocido al nivel nacional , pero lo que he observado que le falta mucho personas preparadas en el sectro logistica , pero eso no es solo el caso de mi empresa que esw una empresa especializad en logistica y transporte ,pero es el caso de muchas empresas que tienen distintas actividades ,y por aclarar una cosa la logistica no significa solo la cadena supply chain management , es algo mas amplio , es almacenamiento , outsourcing , pooling , picking , cross docking , consolidacion de mercancias , en general es infrastructuras materiales y humanas para cumplir un actividad que 100% afecta el rendimiento de las empresas desde , la compra de las materias primas hasta la entrega de los producto defenitivo a los manos del cliente , y una cosa sobre la intermodalidad estoy preparando un proyecto para presentarlo como tesis de mi master en el eteo mondra , sobre el reto de pasar de la unimodalidad a la cadena de transporte , es un trabajo exhausstivo sobre la logistica y el transporte en general .
saludos cordiales
said el machat

aurzelai dijo...

Hola Said,
Ya sé quién eres. Una pena que no pudiera asistir como ponente a la primera sesión de la Mención de Logística de este año.
Espero conocerte algún día.
Gracias por tus comentarios.