viernes, 2 de enero de 2009

Barómetro de la Logística en España

Ya lo adelantamos en este blog hace algún tiempo y ya está aquí. Gracias a José Gómez he localizado el estudio titulado "Barómetro de la Logística en España", publicado por el IESE, y que ha tratado de analizar la situación actual de la logística en España.

La verdad es que tenía muchas ganas de leerlo, sobre todo después de la mucha publicidad que se hizo a cuenta de la publicación de este estudio. Una vez leído, tengo que decir que es un trabajo interesante, aunque sus resultados son bastante previsibles. En definitiva, que tampoco es que haya nada especialmente sorprendente o nuevo.

Algunos de los apartados más significativos del estudio son: el outsourcing, el transporte, la innovación logística, el intercambio de información entre agentes, y las tendencias y desafíos del sector logístico. Por cierto, puedes acceder al documento completo del estudio aquí.

Una de las reflexiones del estudio que más me ha gustado ha sido el que subraya la importancia de la evolución del precio del petróleo. Por resumir:

Cuando el precio del petróleo está muy bajo, los costes de inventario pueden superar a los costes de transporte, lo cual permite estrategias como la deslocalización de plantas y almacenes, warehouses on wheels o just in time.

Con el precio del petróleo por las nubes, algunas de las estrategias anteriores son insostenibles por los elevados costes de transporte que implican, lo cual invita a cambiar las estrategias de gestión en las cadenas de suministro.

No hay comentarios: