viernes, 12 de octubre de 2007

Plan de logística ó ¿plan logístico?

El otro día comentaba con mi compañero y sin embargo amigo David (gracias por animarme a abrir este blog) que llevo un tiempo dándole vueltas a un tema. Por cierto David, me da un poco de vergüenza que me leas, pero mientras no me critiques mucho te lo permitiré. Al tema:

Me suele gustar decir (a veces para picar a algunos compañeros) que "Marketing promete y Logística ejecuta". Quiero decir que me parece muy fácil ofrecer el oro y el moro mediante promociones tipo 2x1, promociones agresivas, campañas publicitarias, etc... para que luego "se las arregle logística" para ordenar todo el flujo de productos de la forma más ajustada posible, sin que falte, pero ni tampoco sobre, nada.

Precisamente quiero centrar mi reflexión en torno a estas dos disciplinas: Marketing y Logística. Dos disiplinas que al fin al cabo persiguen un mismo objetivo, que no es otro que provocar la sonrisa del cliente, una satisfacción generada por un servicio excelente.

Lo habitual ¿ideal? en las organizaciones es que la mayoría de las actividades y acciones relacionadas con estas áreas estén planificadas, pensadas o protocolarizadas en procesos perfectamente diseñados.

¿Quién no tiene un Plan Estratégico? ¿Quién no tiene un Plan de Marketing? ¿Quién no sabe hacer un Plan de Marketing? ¿Quién no conoce las fases o etapas de elaboración de un Plan de Marketing? Por favor... análisis de la situación interna, externa, diágnostico, objetivos, segmentación, posicionamiento, bla, bla, bla... Si parece que hemos nacido conociendo cómo se elabora un Plan de Marketing. ¿Cuántos libros se han publicado sobre Cómo elaborar un Plan de Marketing?

Pues bien, ¿y el Plan de Logística? ¿O habría que decir Plan Logístico? ¿Cómo se elabora un Plan de Logística? ¿De qué fases o etapas se compone? ¿Conoces algún libro tipo Cómo elaborar un Plan de Logística? Yo no. Y no sé si tiene sentido el propio concepto de Plan de Logística. Puede que no. O puede que sí. ¿Podría existir un modelo estándar de elaboración del Plan de Logística? Creo que puede ser posible. No tengo ni idea por dónde empezar. Pero lo pienso averiguar. ¿O tendría que decir investigar?

5 comentarios:

Mikel Mesonero dijo...

Aunque seas del Txarru y de la Real (y espero no hables para nada de ambas cosas aquí)yo también te tengo en mi lista. Eso si, que me haya tenido que enterar por terceros...Ahora entiendo porque abandonaste el mundo del Marketing y te fuiste a la logística...

aurzelai dijo...

Del Txarru puede pasar, pero de la Real... perdona. Yo soy de la S.D Eibar. Y que sepas que no tengo nada en contra del marketing...

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Yo tambien soy de la Real ... peero bueno ... prefiria hablar de Plan Logístico ..
Por supuesto que existe y debe existir un Plan Logístico.
Sin él no podría realmente funcionar ninguna empresa independientemente del sector o del tamaño.
Me explicaré.
Exisitir existe .. otra cosa es que lo tengamos escrito..
La parte más importante es entender que toda la cadena de suministro es como una máquina engranada para unir proveedores de materias primas o de producto terminado con un cliente final al que se sirve.
Todos los recursos que utilizamos yo lo denomino SISTEMA LOGISTICO.
La otra parte importante para elaborar el PLAN LOGISTICO es la ESTRATEGIA LOGISTICA ..
Esta viene unida sin duda a la estrategia de la compañia. El nivel de servicio que se quiera ofrecer, el nivel de lso stocks, la politica comercial, es decir todos los factores del Plan De la Empresa.
Si alineamos las estrategia de la empresa con la estrategia lógística a partir de este momento tenemos claro que tiene que hacer el departamento de logística para cumplir las espectativas de nuestros clientes, y de la dirección claro. ESE SERA NUESTRO PLAN LOGISTICO, que debe tener un horizonte de 2 a 3 años, en el que comtemplaremos el modelo de distribución, el modelo de transporte, los almacenes, su ubicación, la decision de tenerlos propios, subcontratados, etc etc ..

espero haber abierto algo de luz .. o al menos crear tensión para el debate ...


José Luis Morato

aurzelai dijo...

Gracias por tus aclaraciones Jose Luis.

Anónimo dijo...

que te traes contra el Marketing??? es la baseeeeeeee!!! ash ash ash :P