viernes, 16 de noviembre de 2007

Pareto aplicado a la logística

Vilfredo Pareto en conocido por todos, entre otras muchas aportaciones, por ser el ideólogo de la Ley de Pareto, la Regla del 80/20 o el Análisis ABC. Este economista italiano bautizó esta regla con su propio nombre tras estudiar la distribución de la riqueza en la sociedad.

Esta regla ha sido aplicada en infinidad de disciplinas y situaciones, y su validez se mantiene intacta muchos años después. Apuesto a que también en lo de la distribución de la riqueza entre los individuos.

En el ámbito de la logística, la ley de pareto tiene aplicabilidad desde diferentes enfoques, pero hoy me quiero centrar en uno de ellos: la ubicación de los productos en el almacén.

He solido escuchar de boca de respetados responsables de logística de diferentes empresas que la ubicación de los productos en el almacén se decide atendiendo al criterio del nivel de rotación de los productos. Es decir, que los productos de mayor rotación (las referencias A) se ubican en las zonas más cercanas, accesibles o automatizadas. Y los productos con menores índices de rotación (las referencias C) en zonas más alejadas o de accesibilidad más limitada.

Pues yo no estoy estrictamente de acuerdo con esto. Veamos un ejemplo:

Referencias A y B
Los clientes piden una media de 1000 unidades/año de cada una de las dos referencias.
Por termino medio almacenamos 75 unidades de cada referencia.
Luego las referencias A y B rotan una media de 13 veces al año.

Atendiendo a lo argumentado más arriba, ambas referencias deberían tener los mismos privilegios en cuanto a su ubicación (cercanía, accesibilidad...) en el almacén. Pero no tiene por qué ser así.

En mi opinión, debemos considerar otra variable más importante aún: las líneas de pedido.

Referencias A y B
La referencia A es solicitada por los clientes 20 veces a lo largo del año (20 líneas de pedido de 50 unidades cada una).
La referencia B es solicitada por los clientes 500 veces a lo largo del año (500 líneas de pedido de 2 unidades cada una).

¿Hay alguna referencia que ubicarías en zonas más cercanas o accesibles en el almacén?
¿Cuál de las dos referencias exige un picking más complicado?

Sirva este ejemplo simplificado para que no nos obcequemos siempre con el ABC en función de la rotación de los productos.

2 comentarios:

Cindy dijo...

Q interesante...justo estoy elaborando un presentacion referida a la aplicacion de la logica de partea a la logistica en si..Muy buen planteamiento.

Anónimo dijo...

Disculpe la pregunta es una ley o un principio?