jueves, 3 de enero de 2008

He leído...

Un nuevo estilo de relaciones para el cambio organizacional pendiente, de Koldo Saratxaga.

Al coger el libro, lo hice con lápiz en mano con la intención de subrayar las ideas más interesantes y, la verdad, casi me quedo sin mina. Puede que sea incompetencia mía en esto de subrayar, aunque me inclino más por la idea de que el libro está lleno de proposiciones interesantes.

Proposiciones tan interesantes como, seguramente, difíciles de aplicar, aunque como el propio autor afirma "las ideas no sirven para nada hasta que no son una realidad".

He aquí cuatro de los párrafos que más me han gustado:

"Las cosas son bien distintas cuando tienes una organización que mira sólo a lo urgente, a la tarea que quieres que todo el mundo haga, a la productividad como única medida, que cuando tienes una organización viva y creativa en la que, de forma natural y espontánea, surgen las ideas y en la que las personas se relacionan con ilusión porque el proyecto es su proyecto."

"En algunas organizaciones de cierto tamaño, está muy bien visto que las personas tengan bien definidas sus funciones. Según éstas, su jefe realizará sus evaluaciones de fin de año. Vamos a ver si has sabido hacer lo que te hemos encomendado.
¡Qué gran error! A lo más valioso que tenemos en la organización, a lo más valioso de la creación, a las personas, se les dice el qué y el cómo tienen que hacer las cosas, excepto que estén en la parte muy superior de la pirámide organizativa. Personas que son capaces de dominar su trabajo en pocos meses quedan condenadas, a partir de entonces, a realizar su tarea de forma repetitiva cada día. ¿Hasta cuándo?"

"(...) será mi capacidad de liderazgo la que hará que un máximo de personas se involucre en este nuevo estilo de hacer el futuro compartido. Lo que tengo que entender es que no puedo cambiar el sentimiento y la actitud de las personas hacia algo que lleva años ocurriendo sólo porque soy el dueño y hoy se me ocurre decir que quiero que colaboréis más y quiero que os involucréis más, y quiero... y quiero... Y como no veo saltos de alegría pues vuelvo a la crítica fácil y a juzgar -negativamente, claro- a todo el mundo."

"(...) Joxean Etxebeste, Coordinador del Proyecto Mondragón Assembly (MA), me escribió lo siguiente: El gran valor añadido que tiene el actual sistema salarial es la energía que hemos liberado para abordar temas importantes de la actividad, en lugar de malgastarla con las valoraciones semestrales que, al estar basadas en juicios poco fundamentados y sin estándares acordados, traían comparaciones injustificadas, sufrimiento, agotamiento, resentimiento."

Saratxaga, Koldo (2007): Un nuevo estilo de relaciones para el cambio organizacional pendiente, Madrid, Pearson Educación.

5 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

¿Y nada de logística? ;-)

aurzelai dijo...

hay alguna pinceladita que otra sobre logística, pero poquita cosa :-(

Mikel Mesonero dijo...

Suena interesante. Si, además, de grandes ideas hay pistas sobre como implantarlas, tiene que ser la leche.

Liderar Innovando dijo...

kaixo bloggers y bloggeros: bien, el libro son las líneas maestras del modelo Saratxaga, aunque bastante detalladas si se quieren practicar y pueden aplicarse a cualquier actividad, incluida la logística. Así que todo el modelo de Saratxaga es logística, todo es marketing, como ha escrito otro blogger, etc.
Es mi opinión que escribo aquí tardíamente, unos cuantos meses después de escrito el post, que me ha encantado porque demuestra espíritu emprendedor y el autor ha leído este libro, una aventura que puede guiar a otras aventuras muy fructíferas, como pasa con los buenos libros. Y que éste lo es ya se ha reconocido

Liderar Innovando dijo...

y PD, también me ha encantado el post del 4 de junio con "Me falta el adjetivo": http://elmundodelalogistica.blogspot.com/2008/06/me-falta-el-adjetivo.html
Es bonito ver personas ante retos, igual que asumirlos