martes, 5 de febrero de 2008

Por las buenas o por las malas

Nos movemos. Nos transportamos. Más bien preferimos autotransportarnos a que nos transporten. Necesitamos movernos, porque el solo hecho de ir de aquí para allá nos ofrece múltiples beneficios tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto. Pero si todos lo hacemos de la misma forma, a las mismas horas y a los mismos destinos... se fastidió el tema. Ahí empezamos a quejarnos de accidentes, atascos, retrasos, humos, ruido, CO2, cambio climático y semejantes.

Cada vez se habla más de transporte sostenible, de ofrecer a la ciudadanía una mayor accesibilidad y una mejor oferta de movilidad... respetando a nuestra madre tierra. Estos temas están empezando a tener cierta presencia en los programas políticos desarrollados por distintas administraciones, aunque bien es cierto que han venido a fomentar, principalmente, la ejecución o extensión de la oferta de infraestructuras ya existentes. Vamos, que si hay atascos en la carretera... pues se pone un carril más y punto. ¿Hasta cuándo?

A lo mejor es que hay que cambiar de estrategia. Al fin y al cabo, nosotros somos los poderosos. Somos nosotros los que decidimos cómo nos transportamos, a dónde nos movemos y en qué momento lo hacemos. Y si nadie nos lo impide (o por lo menos nos lo dificulta), seguramente lo seguiremos haciendo igual hasta que el tema reviente.

Quizá las medidas de solución puedan y/o deban ir por la senda de modificar las conductas de movilidad de los seres humanos. Un nuevo enfoque que se ocupe del comportamiento humano en cuanto a la movilidad, a través de la educación y la comunicación en el mejor de los casos o de medidas coercitivas en el peor de los mismos. Por las buenas o por las malas. El objetivo, en ambos casos, sería cambiar el comportamiento y las actitud de las personas ante los medios y los modos de transporte disponibles.

De todo esto y más debatiremos mañana en la reunión del Foro de Concertación sobre la Gestión de la Demanda de Movilidad que celebraremos en el marco de Euskal Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Seguiremos informando.

No hay comentarios: