viernes, 15 de febrero de 2008

Repaso al 2007

La publicación electrónica Supply Chain Digest ha identificado recientemente en su artículo Supply Chain Year in Review las 10 principales historias del año 2007 relacionadas con la gestión de la cadena de suministro.

Para el que tenga curiosidad, he aquí la lista en versión resumida:

1- La retirada de millones de juguetes que tuvo que hacer Mattel y su consecuente gestión de la logístiva inversa.
2- El imparable crecimiento del precio del petróleo y su innegable repercusión en, sobre todo, el sector del transporte.
3- La explosión de interés en la cadena de suministro verde: conferencias, libros, papers...
4- Las malas experiencias han hecho que Wall-Mart cambie su estrategia RFID, confundiendo al mercado en general y a sus proveedores en particular.
5- Factores como el lento crecimiento económico o la depreciación del US$ han ralentizado las importaciones estadounidenses, lo que ha supuesto la descongestión de sus puertos.
6- Agflation (agricultural inflation). El fuerte incremento de los productos agrícolas ha obligado a muchos productores y distribuidores ha cambiar sus estrategias logísticas.
7- Con la entrada de Tesco en USA y el poco éxito de algunas estrategias a la hora de gestionar su cadena de suministro, Wall Mart está empezando a ver las orejas al lobo.
8- A Boeing le sirvió el 2007 para darse cuenta de que la subcontratación no siempre funciona. Como muestra los retrasos y los elevadísimos costes extras en la fabricación del 787 Dreamliner.
9- 13 años después del Tratado de NAFTA, la administración Bush se dignó a empezar a aplicarla, permitiendo a 100 empresas transportistas mexicanas circular libremente en la frontera.
10- La aparación de demandas entre empresas de diferentes modos de transporte, basadas en los celos provocados por los beneficios obtenidos por algunas modalidades a cuenta de los recargos de combustible.

Seguro que 2008 viene lleno de sorpresas.

No hay comentarios: