miércoles, 21 de mayo de 2008

Logística INTEGRAL


Hoy en día se PUEDE hablar de:

- Logística de Aprovisionamientos
- Logística de Producción
- Logística del Almacén
- Logística del Tranporte

Pero yo opino que se DEBE hablar de Logística Integral; de gestionar la cadena logística con una visión global; de gestionar la supply chain de una forma integral.

Es muy habitual que algunos de los objetivos parciales de los diferentes procesos logísticos de una misma empresa entren en conflicto por culpa de una gestión fragmentada de la logística. No digo nada nuevo si el proceso de producción sigue unas políticas de fabricación que afectan negativamente a los objetivos del responsable del almacén. O si almacén y transporte no se ponen de acuerdo en cantidades a transportar, frecuencias de envíos o plazos de entrega porque las decisiones que son "buenas" para uno afectan "negativamente" a los ojetivos del otro.

En todo este desbarajuste, las empresas deberían tener claras las siguientes ideas:

1) El objetivo primordial es el cliente. A todos nos conviene satisfeerlo y mantenerlo.
2) A veces, algunos procesos logísticos deberán sacrificar sus óptimos locales en beneficio del óptimo global. Es decir, toda decisión logísica deberá ir encaminada a reducir el coste logístico total. No nos fijemos tanto en cómo afecta una decisión a los costes de transporte o a los niveles de inventario, sino en cuál es su impacto en el coste logístico total de la cadena.
3) Para que las dos ideas anteriores puedan llegar a buen puerto la cadena de suministro debe ser una familia feliz. Tiene que tener las ideas claras. Se debe fomentar la visibilidad a lo largo de toda la cadena. Que cada proceso vea lo que le ocurre a su proceso logístico hermano, de tal forma que pueda implementar un flujo de materiales y productos con vistas al cliente y al coste logístico total.
4) Será aboslutamente imposible que la famiia sea feliz si los miembros de la misma no se hablan entre ellos. No será posible que el flujo de productos de una supply chain sea eficiente si noy hay comunicación entre los procesos logísticos. Será imposible gestionar adecuadamente el flujo de productos de una cadena logística si no somos capaces de gestionar adecuadamente los flujos de información a lo largo de la misma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena tu definición, concuerdo con ella. La cadena logística (Suply chain) ya incluye toda la operación partiendo desde la producción, almacenaje, transporte/distribución.

Anónimo dijo...

very good article. a great helpo when I was researching for additional info for my mba project. thanks!