miércoles, 14 de mayo de 2008

Nos ha visitado...

Ernesto Orueta, Director de Logística del Área de Alimentación del Grupo Eroski, quien nos ha acompañado en la sesión de logística dentro del marco del Curso Avanzado para Mandos Intermedios del Grupo Eroski que impartimos desde la Facultad.

Ernesto ha organizado su ponencia en tres grandes bloques que han versado sobre:

- La gestión de la cadena de suministro.
- El modelo logístico del Grupo Eroski.
- Desarrollos logísticos de futuro en el Grupo Eroski.

En el primero de los bloques, ha resultado especialmente interesante el concepto de CLT (coste logístico total) en el que están incidiendo en los últimos tiempos. No vale con reducir o minimizar costes logísticos parciales si esto repercute negativamente en el CLT. Cada decisión logística que se adopte deberá ser meditada en términos globales, en términos de una gestión integral de la logística.

Lo más destacable de la segunda parte ha sido la evolución vivida por el modelo logístico del Grupo Eroski hacia la centralización de la distribución. Una distribución centralizada que se lleva a cabo tanto con stock como sin él (cross-docking).

El tercer apartado se ha centrado en los retos logísticos futuros. Algunos ya más o menos consolidados, como la utilización de la ficha logística con proveedores, el intercambio de datos vía EDI y pedidos automáticos de tienda, o la gestión del aprovisionamiento en CRP-VMI.

¿Cuáles serán los próximos pasos? Tantear la posibilidad y conveniencia de implementar el RFID en la cadena de suministro y extender la utilización de los formatos productivos listos para la venta (Shelf Ready Packaging).

Muchas gracias Ernesto, por habernos dedicado una tarde (una más) tan interesante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta para Ernesto por si se pasa por aquí...más o menos, en qué horizonte temporal está previsto el uso de etiquetas RFID en el sector de la distribución. Me da la sensación de que es un tema que lleva varios años dando vueltas y no termina de aterrizar.

aurzelai dijo...

Te cuento un poco lo que sé: Wall-Mart fue pionero en el sector en esto de implantar el RFID, pero su experiencia no resultó todo lo buena que se esperaba. Yo creo que esto ha "asustado" bastante a todos los que estaban mirando a Wall-Mart.
En el grupo Eroski, el año pasado se hizo un intento en Dapargel (Perfumerías If). En principio, este tipo de productos se prestaban a la implantación los tag de RFID, ya que son productos de alto valor a los que el coste (aún elevado) de los tag RFID no afectaba excesivamente en el margen de beneficio. En Dapargel tuvieron muchos problemas técnicos, sobre todo porque algunos materiales como el carbono, los líquidos, los metales... impedían una lectura en condiciones de los tag. Por ello, ahora mismo el tema está aparcado.
Para los productos de alimentación, por ejemplo, desde Eroski comentan que por el momento el coste de los tag hace inviable codificar con RFID los productos unitarios. Como mucho se podría a nivel de envases o pallets. Pero la verdad, con todo el tema de la compra de Caprabo y el jaleo que tienen no veo que vayan a hacerlo a corto plazo.