miércoles, 28 de mayo de 2008

Pintan bastos en el sector del transporte


Según un estudio de Transport Intelligence el sector del transporte de mercancías por carretera emplea a más de 365.000 personas en España, siendo el país europeo:

- que más personas emplea en este sector
- de mayor número de empresas en el sector

En resumen, un sector en el que conviven más de 125.000 compañías tremendamente atomizadas, en su mayoría formado por autónomos y pequeñas empresas que sufren, en mayor medida si cabe, el incremento del precio del gasóleo.

En las últimas dos semanas el precio del combustible se ha encarecido 10 céntimos en España (más de un 8%), y la subida interanual asciende ya a un 22%. ¿Hasta dónde va a llegar esto? Fuentes fidedignas que prefiero no citar me comentaban hace unos días que el precio del barril de Brent podía llegar a los 200$ para finales de año (ahora ronda los 130$). Incluso comentaban que para 2015 se podrían alcanzar precios de 450$/barril. ¡¡A temblar!!

Teniendo en cuenta por un lado que un camión consume unos 40 litros cada 100 km y por otro los precios que está alcanzando el gasóleo, llegamos a la conclusión de que el combustible supone a día de hoy prácticamente un 60% de los costes de explotación de un vehículo.

"Para qué voy a mover el camión si teniéndolo parado pierdo menos dinero", se comienza a escuchar desde hace algún tiempo en el sector.

Solución: ¡A la huelga! A partir del 8 de junio se ha convocado en España un paro total en el sector del transporte de mercancías por carretera.

¿Se solucionará el problema? Complicado. El colectivo transportista me recuerda muchas veces al de los ciclistas. Un grupo de personas poco solidarias entre los que no existe demasiada unión. Una atomización que hace muy difícil que los incrementos del precio del combustible se puedan trasladar a las tarifas de transporte. ¿Por qué? Porque simplemente siempre habrá algún "compañero" que lo haga más barato que tú...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aitor,
Según dicen los expertos, las principal causa del aumento del precio del petróleo es sencillamente la ley de oferta y demanda.

No hay que buscarla en los mercados de futuros (son simples apuestas que no impactan en la demanda) ni en los especuladores que almacenan reservas para mejores tiempos porque esos tiempos ya han llegado.

Sencillamente el mercado es inelástico en el corto plazo. La gran demanda de China y otros países ha hecho dispararse el precio.

Pero el mercado es elástico en el medio plazo, aumentarán las capacidades de producción (nuevos yacimientos, adaptación y aumento de las refinerías,...) y bajará la demanda. De hecho la demanda en los países de la OCDE lleva dos años bajando y lo seguirá haciendo.
El precio del barril en menos de un año estará por debajo de los 100$.

A ver si por fin los fabricantes de automóviles y los gobiernos nos ofrecen uno vehículos más eficientes y ecologicos.