El 31 de julio hicimos entrega de la primera fase del Estudio técnico sobre el tráfico de mercancías y pasajeros de la comarca del Alto Deba al Cluster de Transporte y Logística de Euskadi. Han sido seis meses de duro trabajo que empiezan a dar sus primeros frutos en forma diagnóstico de la situación actual de la movilidad en nuestra comarca.
Aunque sea sin ánimo de detallar demasiado, y por destacar algunas de las conclusiones extraídas hasta ahora sobre qué pinta tiene la fotografía actual de la movilidad en el Alto Deba, se podrían citar:
En la comarca del Alto Deba no existe otra vía de comunicación que no sea la carretera y las dos vías principales, la GI-627 y la GI-632 presentan niveles de servicio D, que indican un nivel de servicio, por el momento, aceptable.
El marcado carácter manufacturero de la comarca hace que los polígonos industriales se conviertan en los principales focos generadores de transporte, tanto de mercancías como de viajeros.
Algunas de las demandas de las empresas de la comarca inciden en la mejora de las infraestructuras terrestres, la mejora de los accesos por carretera a las zonas industriales, la disponibilidad de conexión ferroviaria en la comarca y una mayor accesibilidad a las plataformas logísticas del entorno.
El 85% de los desplazamientos de viajeros que nacen en la comarca muere en el mismo Alto Deba. De éstos, un 37% se realizan por motivos de trabajo, un 27% por motivos de ocio y compras y un 19% por motivos de estudio. En todos los casos, el uso del vehículo privado gana por goleada.
Aunque en los últimos años se ha mejorado la oferta de transporte público en autobús (disminución de tarifas y aumento de frecuencias y servicios) su demanda no ha aumentado en la misma proporción.
Existen proyectos de infraestructuras en cartera que pueden cambiar el panorama de la comarca radicalmente. La Y vasca, el Tranvía del Alto Deba, la autovía Beasain-Durango, la ampliación de la autopista AP-1 hasta Vitoria-Gasteiz, los Bidegorris... dibujarán un escenario futuro de movilidad difícilmente imaginable a día de hoy.
Seguiremos informando.
domingo, 3 de agosto de 2008
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