lunes, 3 de noviembre de 2008

Medidas en tiempos de crisis (I de II)

Parece que definitivamente estamos en crisis. No hay más que escuchar y ver las medidas drásticas que se están adoptando en las diferentes organizaciones: en las famosas y en las no tan conocidas; en las multinacionales y en las más pequeñitas; en las que salen en la tele y en las que trabajan nuestros familiares y amigos. La cosa parece que va muy en serio.

Ante esta situación, mientras me estaba preguntando si la logística puede ayudar en algo, aunque sea un poquito, para engrisecer este negro panorama, la primera cosa que me ha venido a la cabeza es el stock, el inventario, las existencias. Puede que sea un buen momento para incrementar los controles sobre los volúmenes de los stocks en las organizaciones. Necesitamos que los productos roten más que nunca, que perduren los menos posible en los almacenes y plataformas, que se renueven constantemente, para con ello mejorar rentabilidades y liberar los recursos financieros tan escasos y anhelados en estos tiempos.

No olvidemos que el mantenimiento de elevados niveles de stock implica el incremento de costes de diverso tipo como: el espacio, las instalaciones, los equipos de manipulación, el personal, los equipos informáticos, los costes financieros y de oportunidad, las primas de seguros, etc...etc...etc...

Y tampoco olvidemos que los elevados niveles de stock muchas veces no son tan necesarios si las cosas se hacen un poquito mejor. Quiero decir que en demasiadas ocasiones se utiliza el stock como salvaguarda de las cosas que se hacen mal en la empresa. Una especie de colchón, de seguro... que amortigua los golpes, los batacazos, las cosas que hacemos mal nosotros los humanos. Algo así como "tranquilo, que si metes la pata ahí está el stock para solucionarlo... o por lo menos disimularlo".

Por lo tanto, mi recomendación sería algo así como:

- Reducir stock para disminuir costes asociados al inventario y liberar recursos financieros.
- Reducir stock para desenmascarar algunas de las cosas que se hacen mal en la empresa y que hoy son disimuladas por el inventario. Esto obligará a la organización a mejorar.

En el siguiente post trataremos de ofrecer algunas pistas sobre cómo reducir los niveles de inventario.

No hay comentarios: