jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Podemos empezar a hablar de SCM 2.0?

En Wikipedia ya se habla de SCM 2.0. A la hora de repasar la evolución que ha vivido el concepto de supply chain management, se citan 6 fases o hitos principales, de los cuales me he permitido rescatar (y en cierta medida redactar a mi manera) 5 de ellos:

1. Era de la creación: Se refiere a la época en la cual se acuñó el concepto SCM.

2. Era de la integración: En la que se acentúa la importancia de la integración de los procesos y agentes logísticos a través de herramientas como sistemas ERP y EDI.

3. Era de la globalización: Las relaciones con los proveedores, clientes y otros agentes se expanden a nivel mundial, transformando completamente el marco de actuación logística.

4. Era de la especialización: Donde las empresas se centran en desarrollar su core business y algunas actividades logísticas son externalizadas a operadores logísticos especializados.

5. Era de la SCM 2.0: Este término ha sido acuñado para describir los cambios que se están dando en la sociedad en general y en la propia gestión de la cadena de suministro en particular, desde el punto de vista de sus procesos, sus métodos y las herramientas que ayudan a gestionarlos. SCM 2.0 trata de aplicar el concepto de la web 2.0 en las operaciones de la cadena de suministro. La SCM 2.0 puede ser el camino para obtener buenos resultados en un entorno cada vez más marcado por la globalización, la rapidez, la complejidad, el acortamiento de los ciclos de vida de los productos, etc...

La verdad, una vez leídos y re-leídos los párrafos que hablan de SCM 2.0 en Wikipedia, no termino de pillarles del todo lo que realmente quieren decir. Creo que hace falta concretar mucho más. Pero bueno, no está mal que por lo menos se empiece a mencionar el término como tal.

Por nuestra parte, seguiremos investigando para ver qué sale de todo esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno pues ya tienes un reto, concretar eso del SCM 2.0. Seguro que salen cosas interesantes