jueves, 22 de enero de 2009

Los 7 Principios de la SCM

Navegando por la web de la Supply Chain Management Review me he topado con un artículo titulado "The 7 Principles of Supply Chain Management". Según he podido leer, este artículo es la pieza más solicitada por los lectores en los doce años de historia de la revista. En él, se desarrollan los siete principios básicos a aplicar para alcanzar la excelencia en la gestión de la cadena de suministro.

Aquí los tenéis traducidos y resumidos.
De todas formas, si quieres acceder al artículo completo, no tienes más que hacer click aquí.

Principio 1: Segmentar los clientes en diferentes grupos en base a sus necesidades y adaptar la cadena de suministro para servir a estos segmentos de forma rentable.

Principio 2: Personalizar la red logística a las necesidades de servicio y a la rentabilidad de los segmentos definidos.


Principio 3: Escuchar las señales del mercado y alinear la planificación de la demanda con el resto de la cadena de suministro, garantizando unas previsiones consistentes y una óptima asignación de recursos.


Principio 4: Diferenciar los productos los más cerca posible de los clientes y acelerar el ritmo de transformación de los productos a lo largo de la cadena de suministro.


Principio 5: Gestionar estratégicamente las fuentes de suministro para reducir el coste total de posesión de materiales y servicios.

Principio 6: Desarrollar una estrategia tecnológica que englobe a toda la cadena de suministro, que dé soporte a diferentes niveles de decisión y ofrezca una visión clara de los flujos de productos, servicios e información.


Principio 7: Adoptar indicadores de desempeño que abarquen a toda la cadena de suministro, de tal forma que se pueda medir colectivamente la eficacia y la eficiencia de la respuesta al consumidor final.


¿Añadirías o restarías algo de esta lista?
¿Qué te parece? Nos gustaría contar con tus aportaciones personales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes porfe

Creo que estos principios muy interesantes y muy utiles pero la problematica es como podemos reformar estos principios en el caso de tratarse de una compatibilidad con los 3 sectores clasicos de la economia

Saludos cotrdiales

Mikel Mesonero dijo...

Leyendo los 5 primeros puntos o principios, diría que estás habalndo de marketing, no?. ;-)

aurzelai dijo...

Mikel, es que el Marketing es para la SCM lo que Urretxu para Zumarraga, no sé si me entiendes... ;-D