miércoles, 21 de enero de 2009

Os presento a twitter

Twitter es un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes cortos de texto (max 140 caracteres). El envío y recepción de los mensajes se puede hacer desde la propia web de twitter, desde un teléfono móvil, desde una BlackBerry u otras aplicaciones.

Aquí puedes ver un ejemplo de la "pinta" que tiene twitter. El funcionamiento es el siguiente:

- Por un lado, cada usuario va escribiendo mensajes cortos acerca de qué hace, dónde está, etc...
- Por otro lado, cada usuario elige a qué otros usuarios quiere seguir, a los que puede leer, responder... vía twitter.

Todo ello nos lleva a formar comunidades donde un grupo de personas unidas por algún interés particular van contándose mediante mensajes cortos lo que están haciendo, lo que está ocurriendo... en cada momento y a tiempo real.

¿Puede tener twitter alguna utilidad en el sector de la logística y el transporte? Yo creo que sí, y se me antoja que muy importante. En unas cadenas redes logísticas cada vez más globales y complejas, resulta a veces complicado hacer un seguimiento adecuado de los productos. Y mantener la trazabilidad de los envíos es cada vez más una prioridad tanto para proveedores, fabricantes, distribuidores, empresas de transporte... como para los clientes que van a recibir la mercancía.

Supongamos que somos una empresa cliente o receptora de productos de rotación o flujo tenso. Y supongamos también que los proveedores, fabricantes, distribuidores y transportistas de nuestros productos twittean la película completa:

- "lote con destino Mondragón fabricado y listo para envío"
- "autopista A-8 colapsada, envíos con destinos x, y, z con retraso"
- "mercancía despachada, llegada prevista para las 15.25h"

Twitter nos permite seguir toda esta infomación a tiempo real, además de poder responder a los mensajes:

- "muelle 12 reservado para descarga"
- "mercancía recibida y aceptada"

Y todos estamos viendo a tiempo real lo que está pasando. Cualquier persona puede mantener una trazabilidad total de los productos y envíos que le interesan. Y con dos ventajas fundamentales:

- Es muy-muy-muy sencillo de utilizar.
- Y además, es gratis.

5 comentarios:

JOSE GOMEZ dijo...

No se me había ocurrido este tipo de aplicaciones, pero tiene buena pinta. A ver si alguien se anima a hacer una prueba piloto y nos lo cuenta...
Saludos

llmendez dijo...

Note: We currently don't support sending SMS to this number.

Este es le mensaje de twitter en españa. Actualmente solo es gratuito en USA creo

aurzelai dijo...

@Jose: Me alegro de que te pases por aquí. Si hay avances en el tema te mantendré informado. Espero que estés bien por Madrid.
@llmendez: Hola Luis, me alegro de conocerte. Tienes razón, pero me he permitido adelantar un poco los acontecimientos para animar a la gente; no creo que tarde en llegar a España. Por cierto, no conocía tu blog. Te seguiré con interés.

llmendez dijo...

Pues es la primera noticia que tengo al respecto, aunque efectivamente es previsible el movimiento.
La verdad es que estoy absolutamente de acuerdo en que la web 2.0 va a dar soluciones en este sentido. Tu ya has puesto un par de post al respecto y los he leído en más sitios.
LLevo dandole vueltas un tiempo al tema.. sin éxito. Lo que tu planteas, puede ser el comienzo.Te confieso que al principio twitter me parecía una estupidez y fíjate.

David Sánchez Bote dijo...

Logísticos del mundo, tenemos que buscar la forma de incluir estas nuevas tecnologías en esta disciplina!!!