viernes, 16 de enero de 2009

Un transporte público de y para tod@s

En Euskadi se producen cerca de 6 millones de desplazamientos diarios, de los cuales:

- el 41, 40% se realizan andando
- el 9,75% en autobús
- el 38,60% en automóvil
- el 0,87% en bicicleta
- el 7,70% en ferrocarril

Si tenemos en cuenta únicamente los modos de transporte motorizados:

- El automóvil se utiliza el 68,87% de las veces (¡¡86%!! en nuestra comarca del Alto Deba).
- El autobús el 17,39% de las veces (13-14% en el Alto Deba).
- El ferrocarril el 13,74% de las veces.

Estamos ante la coche-dependencia: carreteras colapsadas, atascos, contaminación (co2, ruido, salud...), cambio climático, siniestralidad, etc... ¿Hay solución? Teóricamente, muchas. En la práctica, casi nada cambia.

Una de las posibles soluciones pasa por impulsar la utilización del transporte público. Las autoridades se cansan de repetir que el servicio ofrecido es adecuado, pero que falta "cultura". Puede que tengan algo de razón, pero... ¿quién tiene que valorar y opinar sobre la calidad de servicio del transporte público? ¿El proveedor... o el cliente? ¿Y qué opina el cliente (potencial)?

La realidad del transporte público es que una "autoridad" central decide las líneas de transporte, rutas, frecuencias, horarios, capacidades, localizaciones de paradas... en nombre de miles de (potenciales) usuarios. Se supone que uno sabe en nombre de todos. Pero yo sé un poquito, tú otro poquito... "n" otro poquito... Ya decía Pierre Lévy que "nobody knows all, but everybody knows something".

¿Por qué no aprovechar el saber popular (técnicamente la inteligencia colectiva) para crear colectivamente un sistema de gestión del transporte público más eficiente e inteligente? A lo mejor suena a utopía, pero puede que sea cuestión de creérnoslo... y de poner medios que lo hagan posible. En palabras de Tom Atlee: "... very ordinary or dull people can, under the right circumstances, generate real wisdom".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ganas tengo de que le "metas mano" a este proyecto

Jon Saez Benitez dijo...

Soy usuario de transporte público y te diría que si tuviese otros recursos (coche) haría uso de ellos por los siguientes motivos:
1. Pocas líneas, en mi caso (suelo usar el "Bergara circular")1h30min entre un autobus y otro.
2. No coincide con el horario de la universidad. El año pasado coincidía en el de llegada (por la mañana) pero para volver había que esperar 1h. Este año llego 1h antes y termino 30min antes del bus.
3. Al fin y al cabo, el coste del autobus, 1€ de ida + otro de vuelta con txartela (sin la txartela nueva que hace descuentos, que aún teniendo la anterior y habiendo pagado para hacerla, hay que apoquinar otros 4€ para la nueva (+ certificado de empadronamiento)), sino, 1,85€ cada viaje. Vamos, ahora que la gasolina no está tan cara no hay tanta diferencia.
Si a todo eso le añadimos que un vehículo te da la flexibilidad que no tiene el transporte público... el gasto de mantenimiento+seguro+gasolina... puede que lo llegues a amortizar si le sacas provecho. Aunque entiendo que es un tema muy dificil de tratar, sobre todo por el asunto de los costes. Pero si no hay facilidades para usar el transporte... ¿Como pensamos crear una cultura? llegando 1h tarde al trabajo y convenciéndole al jefe de que el Trans. Publico es realmente genial y EFECTIVO??
También mencionaría la cantidad de accidentes que se suelen dar a las tantas de la noche porque la gente va bebida (o no)... qué cuesta poner un autobus en una hora punta a la noche?(4-5 de la mañana, para no tener que el coche por no estar pasando frio 2h en la parada del bus de las 7).
Creo que de la manera que planteas se podría llegar a algo, y sino, que hagan funcionarios a los taxistas. Ya tenía que soltar yo la chorrada hoy también ;-)