martes, 17 de marzo de 2009

Estanterías compactas

Las estanterías compactas son seguramente el tipo de estanterías que más cuesta comprender y visualizar a las/los estudiantes de logística que aún no conocen los diferentes sistemas de almacenamiento de paletas. Cuando las comentamos en clase, siempre surgen preguntas del tipo:

¿Cuáles sus sus principales características?
- No existen pasillos entre las estanterías. Las estanterías conforman bloques compactos.
- Cada bloque compacto de estanterías tiene varias profundidades.
- Las carretillas penetran en el interior de las estanterías para acceder a los pallets ubicados en las diferentes profundidades.

¿Cuándo se deben utilizar?
- Tiene sentido utilizarlas cuando el objetivo prioritario en el almacén es aprovechar al máximo el espacio disponible.
- También resulta conveniente su utilización cuando se dispone de un número de referencias no muy grande con un volumen de stock considerable para cada referencia. Es decir, pocas referencias con mucho stock.

¿Qué tipos de estanterías compactas existen?
- Podemos hablar de dos tipos de estanterías compactas: drive-in y drive through.
- Drive-in: Las carretillas solamente pueden acceder a los productos desde la parte frontal del bloque compacto de las estanterías, ya que normalmente la parte posterior está apoyada en la pared (en la imagen) con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible. En este caso, el flujo lógico de los productos sería el LIFO (last in, first out).
- Drive-through: Las carretillas pueden acceder a los pallets tanto desde la parte frontal como desde la parte posterior del bloque de estanterías. Este sistema sí permite un flujo FIFO (first in, first out) sin ninguna complicación, ya que los productos entrarían por un lado de la estantería y saldrían por el otro extremo (requiere un pasillo más en la parte posterior).

¿Qué ventajas/inconvenientes ofrecen?
- La ventaja más destacable de las estanterías compactas es el elevado índice de aprovechamiento del espacio que permiten, ya que la elimionación de pasillos permite la desaparición de espacios "ociosos".
- Como inconveniente principal podríamos citar que, precisamente debido a la falta de pasillos, las estanterías compactas no permiten una accesibilidad directa a todos los productos y pallets almacenados .

¿Cómo se gestionan?
- Se recomienda no mezclar referencias en una misma calle (profundidad x altura) de la estantería. Cada calle debe estar ocupada por una misma referencia.
- De esta forma, aunque no se tenga acceso directo a todos los pallets, sí se podrá acceder directamente a todas las referencias almacenadas.
- A la hora de diseñar la capacidad (nº de huecos) de cada calle (profundidad x altura) se debe tener en cuenta el flujo y tamaños de lotes de entrada y salida de los productos almacenados en la misma. Sólo de esta forma se podrán gestionar y aprovechar de forma adecuada las capacidades y virtudes de las estanterías compactas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo Aitor, una entrada muy bien definida. Efectivamente las estanterías compactas no son fáciles de entender en el mercado e incluso a veces sus beneficios quedan en un segundo plano si no se explican correctamente. Desde el punto de vista del mercado, nos llegan opiniones de los clientes que nos dicen...

A) Pero tienen que ser muy peligrosas... una carretilla dentro de una estantería!

B) Seguro que el la velocidad de extracción disminuye enormemente!

C)¿Cuántos operarios necesito para trabajar aquí?

Antes estas preguntas si las respuestas son de vital importancia para el cliente, nosotros optamos por sistema DIS. Un sistema de estanterías compactas con unos carros satélites que se desplazan por dentro de la estantería acercando los pallets al frente de extracción.

Con esto resolvemos las dudas iniciales

A) Evitamos ese riesgo (a veces infudado) de entrada a la estantería de una carretilla.

B) Al poder utilizar varios carros satélites a la vez la velocidad de extracción aumenta, ya que mientras uno va en busca de material el operario puede ir a extraer lo ya recogido por el otro carro satélite

C) La necesidad de personal para esta operación se reduciría ya que al aumentar esta velocidad cada operario podría trabajar en más zonas diferentes.

El coste de este sistema "semiautomático" suele ser superior al convencional por lo que lo solemos recomendar a clientes con una alta necesidad de extracción y normalemente cuando el número de referencias tambien es elevado.

Gracias por este fantástico blog que leo muy a menudo y os animo a participar, en este reto que tiene la logística de ayudar a las empresas a optimizar sus costes y mejorar su eficiencia en estos tiempos tan complicados.

Eskerrik asko

Asier Barredo

aurzelai dijo...

Gracias Asier por pasarte por aquí y contribuir a completar mi post con esta fantástica explicación del sistema DIS, que efectivamente, es un sistema que complementa de una forma muy interesante a las estanterías compactas.

Unknown dijo...

Aitor, excelente tu publicación. Me surgen algunas dudas, cual es el coste estimado de este tipo de estanterias?, pueden ser determinantes los costes para la selección de estanterias, tu tienes una tabla comparativa por tipo de estanteria (costes).

De nueva cuenta te felicito y espero seguir enriqueciendome con tu conocimiento.

Saludos,

Alejandro.

Javier G. dijo...

El mundo de las estanterías es mucho más amplio de lo que los usuarios se piensan. Desde hace muchos años se ha dejado de lado únicamente su utilidad y cada vez va ganando más fuerza la capacidad de carga y, sobre todo, el diseño. Aquí en esta URL podemos ver varios modelos, ideas y otras cosas sobre el metal

unaizamaccallum dijo...

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