viernes, 6 de marzo de 2009

Estudio IBM - Supply Chain of the Future

Retomo algunos temas que he tratado últimamente en este blog, pero en este caso con el soporte de un estudio publicado por IBM en enero-2009. Un estudio en el que dibujan cómo será la cadena de suministro del futuro. Voy a tratar de plasmar aquí lo que me ha parecido más interesante. Atentos porque esto es lo que se avecina.

El estudio comienza por identificar los 5 retos del futuro: contención de costes, gestión del riesgo, relación con clientes, globalización.... y sobre todo... VISIBILIDAD. El informe deja constancia de que la incertidumbre se ha convertido en la norma principal de nuestros negocios y este nuevo entorno requiere de cadenas de suministro diferentes, de cadenas de suministro mucho más inteligentes. Pero... ¿qué son las cadenas de suministro inteligentes?

La información logística de la cadena de suministro, históricamente creada por las personas, será generada cada vez en mayor medida por sensores, tags de RFID, GPS's y otro tipo de dispositivos y sistemas. En consecuencia, las cadenas de suministro del futuro conocerán niveles de colaboración sin precentes, ya que los proveedores, empresas manufactureras, distribuidores... no serán los únicos que inteactúen en la cadena. A éstos se sumarán los propios materiales y productos, quienes podrán comunicarse a tiempo real y adoptar decisiones sin necesidad de ninguna intervención humana.

La expedición de productos de los muelles de un proveedor, el proceso de los materiales en una línea de ensamblaje, la descarga de un pallet en un centro de distribución... toda esta información será facilitada y compartida por los propios productos. La fuente de información logística serán los camiones, las estanterías de los almacenes, los lineales de los puntos de venta y los objetos que se mueven a lo largo de la cadena de suministro. El flujo de productos y el flujo de información tenderán a ir de la mano. Y toda esta información será transparante y estará visible en la web para todos los agentes de la cadena de suministro, con lo que el efecto Bullwhip debería tener los días contados.

Este nuevo escenario puede incluso traer consigo un replanteamiento de los problemas y carencias en la gestión de la cadena de suministro. Hoy en día cuando se habla de los principales problemas de gestión en la supply chain, siempre salen las carencias del tipo "no se comparte información", "falta transparencia", "poca visibilidad". Pero ojo... en el escenario de las cadenas de suministro inteligentes que se empiezan a vislumbrar los problemas serán del tipo "existe demasiada información", "la transparencia nos da miedo", "la información corre a demasiada velocidad".

Este post está basado en el estudio "The smarter supply chain of the future".
Puedes acceder al resumen ejecutivo del estudio haciendo click aquí.
Puedes acceder al estudio completo haciendo click aquí.

No hay comentarios: