jueves, 10 de enero de 2008

Outsourcing sí... o no?

En las organizaciones que nos rodean la subcontratación o externalización de la logística está a la orden del día. Y cada vez va a más. Según datos de diferentes estudios consultados:

- Los ingresos de los operadores logísticos en España han crecido casi un 40% en los últimos 5 años.

- El mercado sigue creciendo al ritmo de un 10% anual.

- Los peces grandes se están comiendo a los pezqueñines, y a día de hoy casi el 50% de la cuota de mercado española se la reparten entre 5 operadores logísticos.

Hoy en clase he estado discutiendo con los estudiantes acerca de la idoneidad (o no) de externalizar la función logística de una organización. Después de clase, con el café y el cigarrito, me estaba imaginando una conversación entre directivos de una empresa ante la decisión de dar el paso (o no) hacia el outsourcing...

- "Deberíamos subcontratar la gestión logística de nuestra organización y dejarla en manos de especialistas. Ellos (los operadores logísticos) sí que son expertos en gestionar la logística."

- "Vale de acuerdo. Pero a mi me da miedo dejar todo eso en manos de extraños. Prefiero tener controlada mi gestión logística y no arriesgarme."

- "¿Arriesgarnos? ¡Más nos arriesgamos haciéndolo nosotros! No tenemos los medios e infraestructuras adecuadas para una buena gestión logística. Si tiramos de un operador logístico, nos podremos aprovechar de sus almacenes automáticos, sus sistemas de radiofrecuencia, sus GPS's..."

- "Ya, ¿y qué pasa con los clientes? Sería el operador logístico el que tendría contacto con nuestros clientes. ¿Eso no es peligroso? Huuyyyy qué miedo..."

- "¿Y los costes logísticos? ¿Qué pasaría con ellos? Es más... ¿sabemos cuánto nos cuesta a día de hoy, por ejemplo, almacenar un pallet durante 15 días?"

- "Pues... no..."

- "Si externalizáramos nuestra logística el operador logístico nos facturaría en función de lo que nos hiciera, por lo que 1) variabilizaríamos nuestros costes logísticos y 2) sabríamos perfectamente cuánto nos está costando nuestra actividad logística."

- "Además, con los volúmenes que mueven los operadores logísticos, seguro que pueden ser mucho más productivos que nosotros. Piensa en la ocupación de los camiones, las rutas, los retornos en vacío que sufrimos..."

- "Hombre... pues sí... ¿Y las personas? ¿Qué hacemos con nuestros logísticos? ¿Todos a la calle?"

- "Ah... las personas... no me había puesto a pensar en ellas. Mira tu por dónde... tanto que decimos que las personas son los más importante de nuestra organización... Tienes razón. Habrá que mirar este tema."

- "Bueno, entonces qué... ¿subcontratamos? Mira qué bien les va a los de Carrefour, qué externalizan toda su logística..."

- "Ya. Pero también les va muy bien a los de Mercadona, o a los de Zara que lo hacen todo con recursos propios."

- "¿En serio? ¿Y eso?"

- "Pues porque consideran que para ellos la logística es core-business."

- "¿Core qué?"

- "Core business. Ellos tienen muy claro que la logística es una actividad clave en su organización, una actividad que deben mimar, una actividad que le puede aportar ventajas competitivas frente a otros. Por eso no quieren dejarlo en manos ajenas, sino gestionarlo mejor que nadie para obtener ventajas tanto desde el punto de vista de servicio como de costes."

- "Ahhhh... ¿Y en nuestro caso? ¿La logística tiene algo de eso de core que has dicho?"

- "Eso es seguramente lo primero que tendríamos que decidir."

- "Pues haber empezado por ahí..."

- "¿Seguimos discutiéndolo en el café?"

- "Sí, por favor..."

2 comentarios:

Mikel Mesonero dijo...

- Tu, qué tomas?
- Yo, un cortado
- (al camarero) Dos cortados, por favor. A ver cuéntame, ¿cómo sabemos si la logística es nuestro core business o no?

aurzelai dijo...

Yo creo que la logística la tendremos que considerar core business siempre y cuando encontremos una forma diferente de hacer logística, difícilmente imitable por los competidores. Una forma única de hacer logística por la que los clientes estén dispuestos a pagar más. ¿Somos capaces? Pues a por ello. ¿Que no somos capaces? Pues a lo mejor externalizamos la actividad. ¿no?