martes, 8 de abril de 2008

Web 2.0

Estos días estamos de reflexión estratégica en la Universidad de Mondragón. Hemos empezado, entre otras cosas, por analizar lo que se mueve a nuestro alrededor y unas de las tendencias que sale en diferentes foros es todo el mundo de la web 2.0.

Tengo que reconocer que todo esto de los blogs, wikis, etiquetación social, RSS... de los que Julen es todo un referente me está empezando a hacer tilín, mucho tilín. Además, David es mi guía espiritual en todo esto y Mikel ya me lleva unas millas de ventaja, lo cual por puro orgullo, no puedo permitir ;-) Además, a nuestro decano le veo muy motivado con todos estos temas, y eso también anima.

Independientemente del impacto que puedan tener las herramientas 2.0 en los modelos pedagógicos y de gestión de las organizaciones, que deberán ser consideradas seriamente en nuestra reflexión estratégica, últimamente no paro de pensar en posibles conexiones entre la web 2.0 y la logística. Estoy convencido que hay campo de investigación. Le he prometido a David que voy a pensar en ello. Mikel ya me está dando algunas pistas.

¿Alquien me da más?

6 comentarios:

Mikel Mesonero dijo...

Aupa Aitor, veo que has cambiado de cara. I like it.

Rsspecto a lo que comentas, creo que al igual que todo el movimiento 2.0 afecta de forma importante al mundo de la gestión de los clientes (principalmente facilitando la integración del cliente, convirtiéndolo en socio-colaborador) con la vertiente logística se puede conseguir lo mismo.

En una economía donde la creación de redes de colaboración será fuente de ventaja competitiva, las herramientas 2.0 sirven (o deberían servir) tanto para integrar hacia delante (cliente) como hacia atrás (proveedores).

Lanzo un reto, en plan candidato a la presidencia del Gobierno. Hay h...de preparar una ponencia donde liguemos Clientes, logística y web 2.0 para enviar a un congreso internacional para el fin de 2008?

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Vaya calentón que tenéis ;-)

aurzelai dijo...

Por h... que no quede...Que casi-casi somos de Bilbao.

Anónimo dijo...

Buena idea, propongo un encuentro alrededor de un bocata para hablar del tema ;-)

manumanah dijo...

justo este fin de semana hablaba sobre el mundo 2.0 con un amigo que trabaja en logistica en ULMA. Vi un tanto jodido el poder explicarle las ventajas que apreciaba que podía ofrecerle el 2.0 a su trabajo.
Los niveles de stress a los que están sometidos las (pocas) personas que conozco que trabajan en el sector hace complicado el que les atraiga el 2.0, a no ser que uno pueda ofrecerle herramientas muy específicas para el día a día.
Otra caso más en que la implicación de la dirección para posiconarse rumbo al 2.0 será fundamental, asi como el realizar un momento "afila la sierra", plantearse escenarios futuros y volver a "serrar" más eficientemente que antes.

Unknown dijo...

Bueno, bueno... no os atraganteis con los bocatas... Bueno, un poquito más en serio, ¿pueden servir estas herramientas y esta forma de trabajar para reducir la necesidad de moverse de las personas? ¿pueden probocar una disminución en el coste generado por la congestión? ¿podeis argumentar que con los euros ahorrados por la reducción del coste de congestión por una menor movilidad de las personas, nuestros políticos nos pongan wifi gratis,o en su defecto más barato? Si lo haceis, olé vuestros h....