jueves, 2 de octubre de 2008

Logística -- Debagoiena

En la comarca del Alto Deba ó Debagoiena (Gipuzkoa) tenemos multitud de empresas que "practican" logística (aprovisionamiento, producción, almacenaje, distribución, transporte) a la vez que cientos de personas que se dedican todos los días a gestionar la logística de sus respectivas organizaciones.

Grandes empresas como las del Grupo Fagor, Grupo Ulma, Natra-Zahor, Matz Erreka, Auzolagun, Arcelor y un largo etcétera, junto con otras de menor tamaño unidas por algo en común: Todos queremos mejorar nuestra gestión logística. A todos nos preocupa ofrecer un mejor servicio al cliente y reducir el coste logístico de nuestra supply chain.

Sin embargo, tengo la sensación de que la mayoría de los profesionales logísticos de Debagoiena no se conocen entre sí, y la mayoría de las empresas desconoce las prácticas logísticas de sus empresas vecinas. Todo ello, en un contexto en el que la función logística deberá afinar mucho su forma de gestión para superar la coyuntura económica que se nos avecina.

Estoy convencido que las empresas de Debagoiena tienen mucho que aprender unas de otras, que las prácticas logísticas de unos sectores pueden llegar a ser válidas en otros sectores y empresas, y que existen problemas que padecen unas empresas que pueden ser solucionadas en parte por organizaciones que ya han vivido ese tipo de preocupaciones. Hoy por ti y mañana por mi.

Todo esto me lleva a plantear la posibilidad de crear una plataforma on-line en no sé muy bien qué formato (blog, wikis, foros...) para que las empresas de Debagoiena y sus profesionales logísticos puedan conocerse, plantear sus preocupaciones y problemas, compartir ideas y soluciones, aprender unas de otras, discutir y opinar sobre diferentes temas, aprovechar sinergias... En definitiva, una plataforma en el que las empresas de Debagoiena puedan intercambiar, compartir, conversar sobre experiencias y prácticas logísticas. Un lugar de reunión y tertulia sin limitaciones de espacio y tiempo.

Te apuntas?

3 comentarios:

Mikel Mesonero dijo...

Aitor, más allá de las herramientas a utilizar (que evidentemente son muy importantes) me parece que la idea que apuntas es muy interesante.

Estoy convencido que desde la universidad nuestro valor añadido puede estar, entre otros, en facilitar que gente con intereses comunes se encuentre, se conozcan, charlen, aprendan, intercambien impresiones, etc, etc.

Ya me contarás como te va. Yo de logística poco, pero interés en ver como lo haces, todo el del mundo.

Anónimo dijo...

Estoy con Mikel. Cuenta con el lado freaky de la Facultad para poner en marcha el tinglado

Aitor Bediaga dijo...

Crees que es lo suficientemente abierto el sector de la logística en Debagoiene para poder implantar una plataforma (virtual o no) que sirva para intercambiar casos reales de formas de hacer? No existe demasiado secretismo en esos (y otros) aspectos?

Yo creo que ("futuras") iniciativas de este tipo lo que permiten, en un primer momento, es hacerles reflexionar sobre la necesidad de cierta apertura a el resto de ¿competidores? ¿colaboradores? ¿COpetidores?

Interesante, muy interesante...