viernes, 21 de noviembre de 2008

Ubicación estratégica de Almacenes en China y USA

Estamos hablando del mayor mercado del mundo: 1300 millones de personas, casi ná. Un jugoso pastel para casi cualquier empresa. Si nos fijamos en la extensión de su territorio, estamos hablando de casi 20 veces España.

Supongo que la distribución de los productos y la gestión logística en una extensión tan grande como la de China y con tantos chinos no resultará del todo sencilla.

En este sentido, Chicago Consulting ha elaborado un interesante estudio, bautizado como "10 best chinese warehouse networks", en el que proponen las localizaciones geográficas más interesantes para establecer almacenes en China y poder llegar a la población en el menor lead-time posible.

Lo curioso del estudio es que proponen diez casos diferentes:

- En el caso de que abriéramos 1 almacén en China, dónde debería estar para poder distribuir los productos en el menor tiempo posible a toda la población.
- En el caso de que abriéramos 2 almacenes en China, dónde deberían estar para poder distribuir los productos en el menor tiempo posible a toda la población.
(.................)
- En el caso de que abriéramos 10 almacenes en China, dónde deberían estar para poder distribuir los productos en el menor tiempo posible a toda la población.

El estudio se apoya en una especie de aplicación del método del centro de gravedad, basado en datos demográficos y de censo, y dando por supuesto que el objetivo de la empresa y sus productos es llegar a toda la población china.

Puedes consultar los resultados resumidos del estudio aquí.
Y puedes consultar los resultados del mismo estudio aplicados al mercado de USA aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue una pena que no pudiese asistir al seminario al completo por estar reunido con el director del MdL durante la primera hora del mismo, lo poco que pude escuchar sobre la logistica de Eroski me pareció muy interesante. Agradecería, si no es molestia, me enviase la presentación de la charla. Por cierto, mucha suerte al Eibar esta temporada, de un zaragocista de corazón. fpueyo@zlc.edu.es