Si la gestión logística de nuestras organizaciones fuera una película, sus actores principales serían:
- Las empresas
- Las/los profesionales de la logística
- Los productos que se mueven
Tres actores principales que tratan de interactuar (física y/o virtualmente) para que las cosas salgan lo mejor posible. Y aquí también, las obras se están trasladando del escenario teatral a la gran pantalla, a esa pantalla que todo lo ve, que todo lo sabe... a la pantalla de internet.
Hace tiempo que las empresas coparon internet, en su sentido más tradicional, y la utilizan para darse a conocer y ofrecer información. Las empresas ya están en internet.
En los últimos años las personas nos estamos haciendo nuestro hueco en internet, en la versión 2.0 (blogs, facebook, twitter...), y la utilizamos para darnos a conocer, ofrecer información... y también contribuir, participar y compartir en la medida de nuestras posibilidades. Las personas también estamos en internet.
¿Y qué pasa con el tercero de los actores? Los productos, las cosas que se mueven, románticas ellas, siguen en el escenario físico. No pueden o a lo mejor no quieren dar el salto a internet. Las cosas no están en internet.
Pero... ¿podrían estar? Al igual que la web tradicional (1.0) es la internet de las empresas y la web 2.0 la internet de las personas, ¿por qué no vamos a conocer la internet de las cosas? Tecnológicamente es posible conectar casi cualquier cosa a internet, bastaría con identificar cada objeto con un código EPC único y universal y asignarle una IP para que pueda nadar como pez en al agua por internet.
Cada objeto identificado mediante tecnologías tipo RFID nos podría decir a través de internet quién es, dónde está, de dónde viene, a dónde va... ¡Las cosas nos hablan! ¡Incluso ya empiezan a twittear! ¿Qué tienen para contarnos los objetos que nos rodean? Escuchémoslas...
¿Os imagináis gestionar la logística de nuestras empresas con los productos conversando en la web? Pues preparaos porque la película empieza...
Directed by: David Sánchez Bote
viernes, 30 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Twitter y transporte. http://www.usetrackthis.com/
Publicar un comentario