viernes, 23 de enero de 2009

Una profesión... indefinida

La logística es una de las disciplinas, y en consecuencia profesiones, más indefinidas. Algunos (demasiados) lo confunden con el transporte, otros se imaginan un contenedor, y los más avispados tratan de relacionar una cosa con la otra: el contenedor, el transporte, la distribución, el almacén, la fabricación, el aprovisionamiento, los sistemas de información...

Algo parecido ocurre en las empresas, donde l@s profesionales que se dedican a la logística no se sabe muy bien a qué se dedican. Cuando alguien me dice "soy responsable de recursos humanos de tal" o "director financiero de cual" creo entender bastante bien las funciones de esa persona en la organización. Ahora bien, cuando conozco a un responsable o director de logística... lo primero que le pregunto es: "...y exactamente a qué te dedicas en tu empresa?

Y es que lo que sea o se entienda por logística en cada caso puede depender del tipo de actividad de la compañía o de cómo adopten sus conceptos l@s profesionales de la misma. Pero sobre todo dependerá de la importancia que se otorgue a la función logística dentro de la organización.

Otra cosa es quién se encargue de la logística, de qué cuadrito del organigrama cuelgue esta actividad. Según el "Barómetro de la Logística en España" publicado por el IESE, en el que se ha entrevistado a 129 personas de diferentes empresas y sectores, el 39%, 62% y 80% de las pequeñas, medianas y grandes empresas españolas tiene un departamento logístico.

¿Y en el caso de que no exista un departamento de logística? ¿Quién se encarga de gestionarla? Según la misma fuente, en el 22% de los casos la responsabilidad recae en departamentos de embarques/distribución, en otro 22% de los casos es el departamento de compras el que asume el rol, y en el resto de ocasiones son los departamentos de administración, marketing y producción los que se disfrazan de logísticos.

Y en tu empresa...

- ¿Existe un departamento de logística?
- Quién se encarga de gestionar la logística?
- Pero claro... cuando decimos logistica... ¿a qué nos referimos exactamente?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Aitor! Algo así pretendía con mi artículo del otro día, definir logística en el marco de una empresa y sus funciones. En las empresas que he estado, como tú bien dices, se considera logística casi referido en exclusiva a los transportes, quizá también incluyendo almacenaje. Compras no lo consideran dentro de sus responsabilidades y producción funciona como departamento propio.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Profe , en mi punto de vista la tarea de la logistica es muy amplia segun el marco de las empresas y a que se dedica ,por eso es muy defecil de encontrar una definicion exhaustiva de la logistica , pero aproxidamente la logistica se puedo empezar en el momento de seleccionar los proveedores hasta el punto de entregar el producto final a los manos de los clientes y mas aya hasta recojer el embalaje y reseduos logistica inversa

Saludos cordiales
said