martes, 31 de marzo de 2009

La logística gestionará... ¿spimes?

¿Qué es un spime? Es un neologismo creado por Bruce Sterling a partir de las palabras "space" y "time" (Shaping Things, The MIT Press). He considerado interesante familiarizarnos con este término porque ya hay quien augura que la gestión logística del futuro no se va a encargar tanto de gestionar flujos de productos y flujos de información, sino spimes. Algunos expertos predicen que dentro de unos años todos los objetos serán spimes.

Logística = Gestión de spimes???

En la actualidad, sabemos muy poco sobre las cosas que poseemos, usamos o de las cuales somos propietarios. ¿Qué conozco del polo que llevo vestido en este momento? La mayoría de las veces conocemos su marca y poquito más. Un spime, sin embargo, es un objeto que puede revelarnos en un instante casi todo sobre sí mismo.

Cada spime es un objeto único y diferente concebido dentro de una red. Identificable vía RFID. Localizable y trazable mediante GPS. Con su propia historia. Por ejemplo, cada automóvil fabricado en un mismo lote puede contar una historia diferente de la que puedan contar sus compañeros de la línea de ensamblaje.

Los spimes pueden buscarse a través de Google. Los objetos están en internet y cada spime deja un rastro histórico, porque los buenos spimes incorporan historias de cada uno de sus dueños y usuarios, una especie de wiki asociada a los objetos, con información que puede ser tremendamente útil para los diseñadores, fabricantes, profesionales de marketing, gestores de logística... o futuros usuarios.

Cada vez que compramos y poseemos un spime nos convertimos en guionistas y redactores de su futuro. Podemos adoptar el rol de lo que Bruce Sterling llama spime wranglers, porque gracias a las tecnologías de información podemos dotar de significado a los objetos anteriormente inertes, añadiéndoles información como su identificación personal, características, edad, su posición en el espacio, información sobre su dueño, su modo de funcionamiento, para qué ha sido usado, etc... las cosas se convierten en spimes.

Spime = Objeto tangible + Su propio relato histórico.

Con todo lo anterior, entendemos que diferentes actores de la cadena (los spime wranglers) podrán aportar su granito de arena en la narración de la historia del objeto, ya sea en formato texto, foto, vídeo.... de una forma colaborativa, abierta y voluntaria. Otras veces serán los propios objetos los que autobiografíen su propia existencia.

En definitiva, no es difícil imaginar que toda esta información alcanzará un valor elevadísimo para todos aquellos/as que deban adoptar decisiones de diseño, fabricación, marketing o logística sobre los productos spimes que circulen en la cadena de suministro.

Artículos relacionados:
La logística del futuro (I)
La logística del futuro (II)

9 comentarios:

Akytera dijo...

Sin duda los spimes tienen mucho que aportar a los metabolismos urbanos e industriales. La logística puede sacar gran ventaja de estas nuevas tecnologías.

dsanchezbote dijo...

Un día en un lejano país soñe, literalmente con que las cosas empezaban a hablar (con spimes) y hasta escribí un pequeño cuento con esa idea, que sugerente me sigue pareciendo!!
Estupendo post: plas, plas, plas

aurzelai dijo...

@Akytera, gracias por pasaros por aquí. Interesante empresa la que tenéis. Estaría bien publicar una pequeña entrevista con vosotros en el blog. Si os parece, os ponéis en contacto conmigo.
@dsanchezbote, estaría muy bien que compartieras ese cuento!

Anónimo dijo...

Aitor, comparto tu punto de vista.

Uno de los motivos es que hace bastantes años que muchos entornos fabriles controlados se automatizaron empleando PLCs y MEMS.

Internet, las redes inalámbricas y el GPS van a permitir trasladar todo lo aprendido al "open space".

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Quizá te interesaría contactar con Gorka Julio a.k.a. Teketen. Hablamos.

Huma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Huma dijo...

Bueno, no sé, suena a control excesivo, ya no sólo sobre nuestra situación civil, empleo y demás, sino también ahora sobre nuestros objetos. Aún así es claro que será una herramienta bien interesante para los procesos y servicios de logística de las empresas.

http://www.logyca.org/

estanteriasindustriales.com dijo...

Lo mejor de la logistica es llevar todo el producto bien organizado. Y para eso nada mejor que unas estanterías industriales baratas y de ocasión para tu almacén.

banderolas de lona dijo...

La banderola de lona es un rótulo publicitario elegante. Es visible por ambas caras y le aporta estilo a a tu negocio. Son muy empleadas en restaurantes, peluquerías, tiendas de moda. Una banderola de lona es, sin duda, uno de los rótulos más actuales y que mejor precio tienen. Si buscas algo distinto para tu negocio, la banderola de lona, te aportará modernidad y originalidad.