miércoles, 11 de marzo de 2009

Menos flujo - más apertura... de información

Consultando diversa documentación sobre las principales carencias del sector logístico español, me encuentro con términos como:

- Desconfianza
- Falta de colaboración plena
- Intercambio de información bajo
- Contactos limitados
- Falta de visión integral

Existen numerosos estudios e informes que destacan la deficiente gestión de los flujos de información logística. Flujos de información logística. Es una combinación de términos que he utilizado muchas veces como docente, pero que cada vez me convence menos.

En una cadena o red de valor logística, la información fluye de empresa a empresa, de mesa a mesa, de mano a mano, de ordenador a ordenador, de boca a oído... en forma de pedido, informe de inventario, orden de fabricación, lista de picking, etc... en alguna de las diferentes formas de comunicación disponibles (télefono, fax, email, EDI...).

Y claro, al emprender tal viaje, a la información le ocurre lo que a todos: nos perdemos en el camino, llegamos tarde, arribamos en malas condiciones, etc... Son los peligros del tráfico, del movimiento, de la circulación... ¡eso te pasa por ser un flujo! (de información).

Desde mi humilde perspectiva, el reto del futuro no tiene que apuntar hacia insistir en que los flujos de información logísticos sean más rápidos y fiables. Estaremos gastando mucha energía para obtener beneficios muchas veces no suficientes. No creo que debamos obcecarnos en tratar de gestionar mejor los flujos de información, sino en tratar de que los flujos de información logísticos dejen de ser piezas de información que fluyen físicamente de aquí para allá.

Y creo que la clave del futuro está en abrir la información. Menos flujo y más apertura. Si publicamos la información y los datos que son interesantes y necesarios para los agentes que componen un equipo logístico, todos los podrán ver sin ninguna dificultad. Yo lo pongo aquí y vosotros lo veis desde Singapur o Caracas con sólo hacer click.

Y tranquilos... que la información no se va a perder, ni va a llegar tarde... simplemente está, actualizada, transparente y visible para todos. Que no es poco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sospecho que a más de un directivo de logística esa apertura le pone los pelos de punta. Así que habrá que demostrar que efectivamente es una buena estrategia. Yo estoy convencido de las bondades de lo que propones pero y los demás?

Anónimo dijo...

Puedo confirmar lo que dice David en cuanto a los pelos y a la bondad.

Entiendo que al hablar de "publicar" estás incluyendo la API correspondiente con XML y HTTP.

Por tanto, no tengo tan claro que no debamos seguir hablando de flujo de datos, aunque vayamos descartando el teléfono, fax, disquetes, email, EDI… para el intercambio de los documentos que mencionas.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Desde luego que los flujos de información son vitales y más parece en el caso de la logística, ¿no? Rafael Echeverria en su libro "La empresa emergente" insistía en que la eficiencia de una empresa hoy en día va de la mano de cómo gestiona la coordinación entre actividades individuales. Y para mí su interpretación es directa: son flujos de información.

aurzelai dijo...

@dsanchezbote, es el eterno dilema, intentaremos investigar e indagar para ver hacia dónde nos lleva el camino.
@josempelaez, necesito un partner informático de tu perfil que me complemente.
@julen, seguramente dependerá de qué entiende cada uno por "flujo"; en lo que yo propongo, la diferencia está en el "yo te lo envío a ti para que tú se lo envíes a él y él se lo envíe a aquél" vs "yo lo pongo aquí para que todos lo veáis".