jueves, 29 de noviembre de 2007

En busca de ideas originales

En enero arrancaremos con el "Estudio técnico sobre el tráfico de mercancías y pasajeros de la comarca del Alto Deba". Una comarca donde impera la cultura cooperativista, encabezada por empresas como Fagor, Ulma... y otras muchas que engloban Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Una comarca de carácter industrial donde el tráfico de mercancías, unido con el de pasajeros, trata de salvar las dificultades impuestas por las infraestructuras de transporte.

Se trata de un proyecto a 10 meses vista en el que, dicho en dos palabras, tenemos que hacer una diágnóstico (actual y de escenarios futuros) del tráfico de mercancías y pasajeros de la comarca y proponer soluciones para los problemas identificados.

Lógicamente, el propio análisis nos irá guiando hacia las soluciones que tengamos que proponer. No obstante, no puedo evitar pensar en qué soluciones originales, diferentes, innovadoras... se podrían plantear.

Por lo que conozco, este tipo de estudios siempre terminan en que hay que poner más carriles en las carreteras, impulsar el ferrocarril, potenciar el transporte público o compartir el coche para ir a trabajar.

Estas propuestas de soluciones ya las conocemos. Ahora se trata de imaginar nuevas ideas, sorprender con algo nuevo... A lo mejor se te ocurre algo, o conoces alguna experiencia que has vivido de cerca. Por favor, no le dediques más de 1 minuto a pensar en ello, simplemente si tienes algo en la chistera, enséñamelo.

5 comentarios:

David Sanchez Bote dijo...

Trabajar desde casa, o mejor no trabajar

Mikel Mesonero dijo...

Me apunto a lo que dice David, y ¿eso cómo se hace?.

Por cierto Aitor, ese proyecto aquí en Atlanta daría mucho jugo. Luego nos quejamos los que tenemos que conducir 20 minutos, sin casi tráfico...

Iñaki Arenaza dijo...

David, mucho me temo que lo de trabajar desde casa, o incluso dejar de trabajar, sólo es un parte de la solución.

Yo tengo la fea costumbre de comer todos los días, de vestirme, y en general de consumir una serie de bienes físicos que de alguna manera tienen que llegar hasta mí. Así que todo eso, mientras no seamos capaces de que sea digital y llegue en forma de pulsos eléctricos u ópticoes, necesitará de los transportes (no oso utilizar la palabra logística en este blog, por si meto la pata al aplicarla en este caso ;-)

Saludos. Iñaki.

Anónimo dijo...

Cuando hoy David me ha preguntado cómo solucionaría el problema del tráfico en el alto deba le he dicho contundentemente: Mejorando las infraestructuras y potenciando el transporte público!!! Pero cuando he leído tu post me he dado cuenta de que este año al olentzero le voy a tener que pedir una chistera más original (je, je)... Igual podrías pedirle tú otra!

En fin, que no tengo ninguna idea innovadora para solucionar tu dilema, pero lo que sí que tengo son unos minutos para felicitarte por tu post y para darte mucho ánimo en tan ardua tarea... No decaigas!!!!

aurzelai dijo...

Parece que el conejo no se deja ver fácilmente... Gracias a todos, en especial a Eli (¡qué sorpresa!). Iré contando cómo va el proyecto.