sábado, 22 de marzo de 2008

El futuro pinta verde

Hace ya dos meses que desde Mondragon Unibertsitatea y el Cluster de Transporte y Logística de Euskadi comenzamos con el Estudio técnico sobre el tráfico de mercancías y pasajeros de la comarca del Alto Deba.

A estas alturas el proyecto se encuentra en plena fase de recogida de información, a través de una encuesta eléctrónica que ha sido enviada esta misma semana a unas 120 empresas, además de las entrevistas que están siendo concertadas con diferentes agentes.

En mi caso, he dedicado una buena parte de la última semana y media a realizar entrevistas en los ayuntamientos de la comarca, y he podido constatar que existe bastante movimiento de cara a mejorar la movilidad y garantizar un transporte sostenible en los próximos años. A saber:

- Existen discrepancias de si la Y vasca va a transportar mercancías o no. La mayoría de los alcaldes y concejales visitados son bastante excépticos en este tema, a diferencia del optimismo declarado desde el Gobierno Vasco.

- El Tranvía del Alto Deba. Casi todos coinciden que sería la solución ideal para mejorar el transporte a nivel local-comarcal. Y aunque está programado en los próximos trienios del PTP, parece que el tema está bastante parado.

- Intenciones, muchas intenciones, y algún que otro plan para incentivar seriamente el transporte público de pasajeros: más líneas de autobuses, planes específicos para empresas, coincidencia generalizada de que hay que ofrecer facilidades para el uso del transporte público...

- Red de bidegorris para impulsar la utilización de la bicicleta, tanto a nivel local como interpueblos.

- Una estación intermodal en Arrasate-Mondragón, donde bajo las previsiones más optimistas, se puedan encontrar el tranvía, la bicicleta y autobuses lanzaderas hacia las capitales.

Resumiendo, me pregunto si el año 2015 podré salir de mi casa de Oñati en bicicleta a eso de las 8.00 a.m., utilizando el bidegorri hasta la parada del tranvía. Una vez allí utilizar este modo de transporte para llegar hasta la estación intermodal de Arrasate-Mondragón, donde pueda montar en un autobús que me lleve por la nueva autopista AP-1 a Vitoría Gasteiz, para finalmente sentado cómodamente en el tren de alta velocidad, presentarme en Madrid a eso de las... ¿12.30h?

Por que si todo este tinglado no es capaz de competir con el amigo automóvil... por mucho que pensemos en verde... malament señores.

P.D.: Archivado queda. Espero volver a leer este post dentro de unos años y ver cómo estamos.

4 comentarios:

manumanah dijo...

aupa aitor,
antes que nada felicitarte por el blog (el post de "estilos de direccion" es de lo mejor que he leido en tiempo ;)
me alegra saber que esta en marcha el estudio técnico sobre la movilidad en nuestra comarca, pero hay un factor que pasas por alto en tu post y me gustaría remarcar (sin caer en el politiqueo barato), y es la voluntad de los diregentes políticos actuales por impulsar un transporte público de garantias para los oñatiarras. No hay más que ver cuantas campañas se realizan para impulsar su uso o ver las tristes paradas en las cuales desde hace años brillan por su ausencia los horarios. Hace tiempo que me pregunto cómo va a coger nadie el autobús si el horario está en los bajos del ayto. y no en las paradas...
Esperemos que todo cambie, más pronto que tarde, y que el futuro, como tú auguras, pinte verde.
Besarkada bero bat.

post comment: jantzi gaur be txaketia hotz itten xok eta ;)

aurzelai dijo...

Hola manumanah,

Acabo de salir de una reunión sobre el proyecto de movilidad de nuestra comarca y justamente estábamos hablando de que una cosa es potenciar el transporte público y otra (tan importante como la anterior) saber comunicarlo a la sociedad. Parece que esto último brilla por su ausencia.
Por cierto, no estaría mal que enseñaras un poquito la patita, que me tienes un poco mosca.

manumanah dijo...

http://equipomnh.blogspot.com/search/label/Manu

garagardo bat baiño gehixau etara dotzut bat azkenengo urtietan (lehen oiñ baño gehitxuau ;)

http://www.facebook.com/profile.php?id=541343600

aurzelai dijo...

Hooooombre... A ze sorpresa! Egixa esan Oñatiko tabernek ez daue jada nerekin negozio haundirik itten...;-)
Egongo gaittuk!