miércoles, 11 de febrero de 2009

Primeras ideas para mejorar la movilidad en el Alto Deba

Hace ya un año que arrancamos con el Estudio de Movilidad de Viajeros y Mercancías en el Alto Deba, y parece que por fin estamos en la recta final.

Allá por verano escribimos un post con las principales ideas que trazaban el diagnóstico de la movilidad en nuestra comarca. A partir de entonces, estos últimos meses los hemos dedicado a definir diferentes escenarios de futuro y realizar previsiones de tráfico para cada uno de ellos.

Y la foto del futuro no sale muy bonita, más bien preocupa un poco, por lo que esta semana hemos acordado empezar a pensar sobre diferentes recomendaciones y propuestas a plantear para poder garantizar una movilidad sostenible para el futuro de la comarca.

Mis propuestas se van a enfocar básicamente hacia tres líneas estratégicas:

1. Infraestructuras: trataremos de argumentar el grado de conveniencia y/o factibilidad de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de transporte (tranvía, bidegorris, estación intermodal de viajeros, ferrocarril para mercancías...).

2. Educación y concienciación: en el estudio queda demostrado que ni las mejoras de servicio ni las reducciones de tarifas en el transporte público consiguen hacer frente significativamente a la utilización del vehículo privado. Planteo una apuesta seria por la educación y la concienciación.

3. Modernización de la gestión de la movilidad: propongo la creación de un órgano gestor de la movilidad que apueste decididamente por la web social con el objetivo de que los ciudadanos y empresas del Alto Deba se conviertan en co-gestores de la movilidad.

Dentro de esta última línea estratégica, algunas de mis recomendaciones apuntarán hacia la utilización de:

Google Maps mashups, para informar del tráfico del transporte público de forma transparente y a tiempo real.
Google Transit, para que cualquiera pueda planificar su viaje en transporte público.
Twitter, con varios usos posibles: informar sobre alertas e incidencias de tráfico, gestionar sinergias de cargas de transporte entre las empresas, gestionar un carpooling dinámico y a tiempo real...
Espacios de innovación abierta, para que los ciudadanos podamos aportar nuestras ideas para la mejora de la movilidad, con sus correspondientes sistemas de reconocimiento.
Bolsa de cargas online, una especie de mercado abierto para que los cargadores (empresas) y transportistas se encuentren y puedan gestionar de forma más eficiente la ocupación de los camiones.
- (...)

Es una primera batería de ideas, no muy trabajada la verdad. Pero antes de avanzar hacia una mayor concreción me gustaría que me lo criticaras sin ningún tipo de piedad, por favor.

¡Dispara!

4 comentarios:

David Sánchez Bote dijo...

Podrías abrir un espacio tipo wiki para ir construyendo ideas y ejemplos sobre las distintas líneas que propones

manumanah dijo...

no se cuántos habitantes del alto deba utilizan twitter ni las otras herramientas 2.0 que comentas... lo que sí sé es que hace año y medio eramos tres gatos en facebook y me da la sensación de que dentro de poco me encontraré hasta a mi abuela y sus amigas conectadas desde la resi ;)
¿Cómo podría utilizarse el feisbuk para mejorar la movilidad en Debagoiena?
y la pregunta del millón: ¿qué cara ponen nuestros responsables políticos al hablar de web 2.0?

aurzelai dijo...

@David Sánchez Bote, seguimos en contacto para que me sigas inspirando.
@manumanah, interesante aportación la del Facebook. Lo voy a meter en la coctelera. Lo de los políticos y temas como web 2.0 yo tb lo he pensado. A veces no sé si hacer planteamientos innovadores y creativos (arriesgados?), o tirar de lo de siempre y cumplir el expediente.

llmendez dijo...

Respecto a las razones que limitan el uso del transporte público, por seguir un ejemplo del transporte es la última milla. Ni que decir tiene que la dificultad de acceso a los polígonos y zonas industriales es patente, siendo requisito fundamental en la búsqueda de trabajadores el que dispongan de vehículo propio.